TEDx, mi primera vez como ponente

Fui, compartí y aprendí

Vista general del escenario de TEDx Valladolid 2015

El 26 de septiembre participé en TEDx Valladolid 2015.

Fui hasta allí conociendo la mítica atmósfera que rodea a todos los eventos que empiezan por TED (o se llaman TED directamente). Público, ponentes y organización acuden con una enorme energía positiva, y tremendas ganas de compartir experiencias y aprender de los demás.

Hasta ahora había asistido a tres o cuatro jornadas TEDx, pero ésta ha sido la primera ocasión en que he participado como ponente.

Miguel Tito en TEDx Valladolid 2015

El título de esta edición fue Daring Journeys, que se podría traducir de una forma un poco limitada como viajes o rutas atrevidas.

Mi charla se centró en el concepto de finura, y me dediqué a trasladar mi visión de por qué es muy importante prestar atención al detalle, perseguir la excelencia y actuar con honestidad y dedicación.

Una de las ideas fuerza que considero más importante quedó resumida en este tuit:

Por si a alguien le interesa, en mi charla utilicé como soporte estas diapositivas:

De entre todos los ponentes, quienes más me abrieron los ojos fueron Michel André, Nicolás Alcalá y Gabriel Heras.

Nicolás Alcalá en TEDx Valladolid 2015

Nicolás Alcalá habló sobre la realidad virtual y el futuro que nos espera.

Michel André en TEDx Valladolid 2015

Michel André habló sobre la polución acústica en los océanos, inimaginable para la mayoría de nosotros.

Gabriel Heras en TEDx VAlladolid 2015

Gabriel Heras habló sobre la necesidad de humanizar las Unidades de Cuidados Intensivos, y de hacer visible el sufrimiento de pacientes, familiares y profesionales.

Quiero expresar mi agradecimiento a Belén Viloria por ofrecerme la oportunidad de compartir mis ideas con un grupo de gente tan interesante, y al pequeño ejército de colaboradores y voluntarios que convirtieron este fin de semana en una experiencia maravillosa.

Foto de familia en TEDx Valladolid 2015

En los próximos días pondré un enlace al video de mi charla, una vez que la ardua tarea de post-producción haya dado sus frutos.


Todas las fotos pertenecen a TEDx Valladolid (CC BY-NC-ND 2.0) y están publicadas en su canal de Flickr.

  1. […] unos días publiqué una entrada sobre mi charla en TEDx Valladolid 2015, prometiendo enlazar con el video en cuanto estuviese […]

    Responder

  2. […] un descanso tras mi participación en TEDx Valladolid 2015, hace unos días, se me acercó Leticia Martínez proponiéndome charlar con sus alumnos de […]

    Responder

  3. Hola Fran. ¡Me alegro muchísimo de que esta idea diese que hablar!

    ¿Qué quieres decir con “algo intrínseco al producto”? No sé si te refieres a que sea una cualidad un poco oculta. Si es así, estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi me encanta descubrir cosas en las que se ha vertido un gran esfuerzo que pasa desapercibido, y solo a veces, bajo ciertas condiciones, queda patente lo bien hecho que está.

    Pienso en algo con poco glamour, como conducciones de obra civil para cuando hay riadas, algo muy propio del Levante español. Durante 364 días al año no son más que ramblas con hormigón, piedras… pero cuando llega un torrente bestial de agua se puede ver lo bien construidas que están.

    Responder

  4. Gran ponencia, me encanto. Todavía estoy hablando de la finura con mis compañeros de trabajo.
    Es una pena que “la finura” sea destacable en un producto y no algo intrínseco al mismo.

    Responder

Deja un comentario