Hidden Connections: Claves para comprender la realidad

Entender la complejidad y pensar en sistemas resultan esenciales para desarrollar la innovación y la creatividad

The Hidden Connections, de Fritjof Capra

The Hidden Connections, de Fritjof Capra, explica la forma en que funcionan los sistemas sociales, y cómo todo, vivo o inerte, está interconectado.

Muy bien, puedes pensar. Sistemas y conexiones, pero ¿dónde está el modelo de negocio?.

Bueno, si buscas pivotes, A/B testing o el rollo lean, mejor no pierdas el tiempo con este post. Mi opinión es que innovar requiere lo anterior, claro, pero también exige igualmente tener perspectiva y una comprensión amplia de la realidad.

Este libro hace eso mismo.

Te sitúa en un punto muy elevado, con la ventaja de que adquieres una panorámica extraordinaria, aunque con el precio de que a ratos te puede faltar el oxígeno.

 

¿Por qué deberías leer The Hidden Connections?

Porque según gente muy cualificada como Greger et al., Tom Kelley de IDEO o Kudrowitz et al., la innovación tiene una relación directa con la capacidad de detectar conexiones entre elementos o fenómenos. Por ejemplo Tom Kelley llama Cross-Pollinators, algo así como polinizadores cruzados, a quienes hacen esto de forma habitual.

En The Hidden Connections Fritjof Capra se basa en la teoría de la complejidad, surgida en la década de 1980 como alternativa científica al pensamiento lineal, y la aplica a las dimensiones biológica, cognitiva y social de la vida.

 

¿Cómo está organizado?

El libro está organizado en dos grandes bloques.

  • En la primera parte se establece el marco teórico de la obra. Capra realmente va hasta la casilla de salida y comienza por discutir la propia naturaleza de la vida, la naturaleza de la mente y la conciencia, y la naturaleza de la realidad social.
  • En la segunda parte Capra hace aplicaciones prácticas de los fundamentos que ha establecido. El autor explora la gestión de organizaciones de personas, discute si se pueden considerar organismos “vivos”, y también estudia los efectos de la economía globalizada o la biotecnología.

En un breve epílogo final Capra desarrolla un manifiesto contra la globalización y en favor de la sostenibilidad. También fija un plan para el diseño de comunidades y tecnologías ecológicamente sostenibles siguiendo los principios establecidos al principio.

 


Mi valoración

Importancia para tu biblioteca
– ¡Importante! En un sentido estricto The Hidden Connections es un libro de filosofía, pero las ideas que plantea son tan poderosas y fundamentales que aplica directamente al campo de la innovación.

Facilidad de lectura
– No nos engañemos, es un libro bastante denso. A veces hace falta re-leer algunos párrafos.

Recomendable para…

  • ampliar tu capacidad de abstracción
  • llevar tu entendimiento global a un nivel superior
  • despertar tu atención hacia los efectos cruzados entre las cosas que nos rodean

 


¿Has leído este libro?

¡Me encantaría saber qué te ha parecido!

Deja un comentario aquí abajo.

Deja un comentario