Charla con alumnos de ESI Valladolid

Fachada de ESI Valladolid

Durante un descanso tras mi participación en TEDx Valladolid 2015, hace unos días, se me acercó Leticia Martínez proponiéndome charlar con sus alumnos de primero de Estudios Artísticos Superiores (EAS) de Moda y de Interiores en ESI Valladolid.

Y eso mismo hemos hecho.

Durante la clase hemos reflexionado juntos sobre la importancia de hacer bien las cosas, el buen diseño y la actitud con la que encaramos nuestro trabajo.

Acabada la charla, y pensando acerca de la docencia y la educación en términos generales, más allá de este caso concreto, me han venido algunas ideas:

  • Es difícil valorar qué proporción y qué partes de un mensaje realmente llegará a crear una influencia duradera en aquellos que lo reciben.
  • En lo que respecta a la finura y la atención al detalle, nuestro marco cultural no favorece perseguir la excelencia o profundizar mucho en temáticas que nos fascinan.
  • Considero fundamental incluir aspectos éticos en la formación con orientación profesional. Sea la disciplina que sea. No solo queremos técnicos, responsables de equipo, directivos… solventes en su campo, sino que es clave que ejerzan con entrega y honestidad.

Lo cierto es que, ya puestos, si alguien me preguntase acerca de otras carencias de nuestro sistema educativo, añadiría el macro-tema “Cómo hacer un buen uso del cuerpo“. Éste es un marco amplio que abarca cómo descansar adecuadamente, cómo mantener una postura adecuada a lo largo del día o cómo gestionar el estrés, con el objetivo de poder llevar una vida saludable.

 

 

Deja un comentario