Blog

Innovación. Diseño de productos y servicios. Experiencia de usuario. Y a veces otros temas relacionados.

Hombre con mochila leyendo un mapa en un entorno natural

Hoy en día ya se puede afirmar que emprender es parte de la cultura popular contemporánea.

Como en tantas cosas anteriormente, en España no hemos sido pioneros. Durante décadas hemos vivido según un modelo único de desarrollo profesional basado en la estabilidad, las garantías, el inmovilismo. Mientras tanto, en países como Estados Unidos o Israel la iniciativa personal y la asunción de riesgos siempre han sido valores esenciales.

Y, aún llegando tarde, hay que reconocer que nos hemos puesto al día a una velocidad de vértigo.

Seguir leyendo…

Pitonisa prediciendo el futuro de forma parecida a establecer tendencias

El comienzo de cada año es la época predilecta para que toda agencia de innovación y marketing que se precie le quite el polvo a la bola de cristal, lance los dados y dé a conocer sus predicciones para el año entrante. Ya sea como informes de tendencias, visiones de futuro, estudios de prospectiva o cosas parecidas, afloran centenares de oráculos sobre lo que sucederá a continuación.

El ejemplo más consolidado de tendencias lo ofrece la moda.

Seguir leyendo…

The Hidden Connections, de Fritjof Capra

The Hidden Connections, de Fritjof Capra, explica la forma en que funcionan los sistemas sociales, y cómo todo, vivo o inerte, está interconectado.

Muy bien, puedes pensar. Sistemas y conexiones, pero ¿dónde está el modelo de negocio?.

Bueno, si buscas pivotes, A/B testing o el rollo lean, mejor no pierdas el tiempo con este post. Mi opinión es que innovar requiere lo anterior, claro, pero también exige igualmente tener perspectiva y una comprensión amplia de la realidad.

Este libro hace eso mismo.

Te sitúa en un punto muy elevado, con la ventaja de que adquieres una panorámica extraordinaria, aunque con el precio de que a ratos te puede faltar el oxígeno.

Seguir leyendo…

Internet de las cosas de la época victoriana

Hay una tendencia natural en el ser humano.

Somos creativos.

Cuando disponemos de una herramienta buscamos la manera de aplicarla a cualquier cosa. En cualquier contexto, posición, formato y color que podamos concebir.

Basta ver a un niño jugando. Lo llevamos dentro.

Seguir leyendo…

Hace unos días publiqué una entrada sobre mi charla en TEDx Valladolid 2015, prometiendo enlazar con el video en cuanto estuviese disponible. Aquí está.

Mi ponencia se centró en la importancia de la atención al detalle. De la excelencia, la calidad y la búsqueda de la perfección.

Si te ha gustado lo que cuento deberías echarle un vistazo al blog Finura, donde profundizo en estos temas.

Fachada de ESI Valladolid

Durante un descanso tras mi participación en TEDx Valladolid 2015, hace unos días, se me acercó Leticia Martínez proponiéndome charlar con sus alumnos de primero de Estudios Artísticos Superiores (EAS) de Moda y de Interiores en ESI Valladolid.

Y eso mismo hemos hecho.

Seguir leyendo…

Foto de una mujer utilizando un dispositivo de realidad virtual

Uno de los rasgos que más distinguen al ser humano de otras especies es su capacidad para explorar y representar lo que le rodea.

Es algo que llevamos entrenando desde el origen de los tiempos. El fuego trajo luz y calor, y permitió ahuyentar a las bestias. Con pigmentos y otras sustancias se pudo dibujar el mundo en las paredes de las cavernas, y de paso mejorar las estrategias de caza. La rueda habilitó el transporte. Y el libro viralizó contenidos mucho antes que las redes sociales.

Realmente es para asombrarnos. Hemos llevado a cabo un fascinante proceso de innovación a lo largo de los siglos que ha permitido generar conocimientos e instrumentos de todo tipo, desde el vidrio soplado hasta la aeronáutica.

Seguir leyendo…

Vista general del escenario de TEDx Valladolid 2015

El 26 de septiembre participé en TEDx Valladolid 2015.

Fui hasta allí conociendo la mítica atmósfera que rodea a todos los eventos que empiezan por TED (o se llaman TED directamente). Público, ponentes y organización acuden con una enorme energía positiva, y tremendas ganas de compartir experiencias y aprender de los demás.

Hasta ahora había asistido a tres o cuatro jornadas TEDx, pero ésta ha sido la primera ocasión en que he participado como ponente.

Seguir leyendo…

Hombre eligiendo equipo de pesca en una tienda de deporte

Según el Consejo Superior de Deportes a través de su Encuesta de Hábitos Deportivos (1.9 Mb), en 2010 casi la mitad de los españoles entre 15 y 65 años practicaba deporte.

Es un número considerable.

Si le añadimos aquellos que realizan actividad física de forma habitual, como salir a caminar, el número no es considerable sino enorme.

Y todos ellos estamos expuestos a lo que se denomina la “tecnificación de la práctica deportiva”, que es otra forma de referirse a lo complejo que se ha vuelto hacer ejercicio físico. Hoy en día empezar con el deporte supone afrontar dos retos que están a la altura de las pruebas de Hércules.

Seguir leyendo…

Especias a granel

Un principio sencillo para minimizar el impacto que causamos en nuestro entorno es el de las “cuatro erres”: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar.

En cuestión de un par de décadas hemos tomado conciencia sobre la importancia de la última de ellas, reciclar.

Ejércitos de contenedores amarillos, azules y verdes han aparecido en nuestras calles, y muchos hemos automatizado la separación de la basura por tipos.

En primera aproximación esta situación es muy positiva, qué duda cabe, pero si tomamos un poco de perspectiva se hace presente el derroche.

Seguir leyendo…